03/10/16

Michiel Eman, primer ministro de Aruba: “Citgo tomará la refinería en octubre para renovarla”

 

Julio Gutiérrez / Enviado Especial Oranjestad (Aruba)

 

Michiel Eman, primer ministro de Aruba, reveló que Citgo Petroleum  “en octubre va a tomar la refinería de la isla para desarrollar todas las inversiones para renovarla”. 

 

El anuncio lo hizo en una entrevista a  medios latinoamericanos invitados, entre ellos  PANORAMA, en un alto en la conferencia Happiness 360, realizada en Oranjestad, hace dos semanas.

 

Y el Parlamento de Aruba aprobó —el pasado martes— una reforma de ley que permitirá a la mayor filial de  Petróleos de Pdvsa (Pdvsa)  fuera del territorio venezolano iniciar la reactivación de la refinería,  informó  Reuters.

 

La empresa de refinación, con sede en EE UU, recibió en junio un permiso del Gobierno de Aruba para renovar, reiniciar y operar la refinería —con capacidad para procesar 235.000 barriles por día— y una terminal adjunta, adiciona la agencia. La planta fue operada por Valero Energy Corp, hasta 2012, cuando cerró. El contrato de arrendamiento es por 25 años. Estaría operativa entre un año y medio a dos años.

 

La primera autoridad arubiana destacó que la reactivación de refinería se convertirá en  “el segundo pilar económico” del país, después del turismo.

 

Se refirió también  al desarrollo del tercer pilar económico del país que adelanta en su gestión —la segunda desde 2009, siendo reelecto en 2013—. “Está  basado en  temas de sostenibilidad. Estamos  atrayendo empresas holandesas que tienen muchos intereses en los mercados suramericanos, latinoamericanos y del Caribe, y ellos se establecen en Aruba para usarla como  trampolín”.

 

En ese sentido, reveló que Citgo Petrolium va a desarrollar un  proyecto “bastante innovador” con el Instituto Científico y de Estudios Técnicos de Holanda. “Seremos uno de los primeros países donde vamos a captar la emisión del carbono para cultivar algas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes