21/09/18

“El Zulia puede aportar hasta un millón de b/d”: Cámara Petrolera de Venezuela-Zulia.

 

El Zulia tiene un potencial “invaluable” para aportar al país una producción petrolera adicional de más de un millón de barriles por día. Así lo informó el nuevo presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Capítulo Zulia, ingeniero César Parra, quien sostuvo una conversación con PANORAMA.

 

Parra sostuvo que “la única forma, el único camino para recuperar, para levantar la producción (de crudo) es con el trabajo en equipo”.

 

¿Cuál es el compromiso que tiene la CPV para aumentar la producción petrolera?


Desde la Cámara Petrolera nosotros contamos con el tejido empresarial, el conglomerado cualificado, calificado y especializado en la producción petrolera del Occidente. Tenemos 150 empresas afiliadas en el occidente y 600 en todo el país. 

 

Este es un negocio complejo, una explotación compleja, difícil, pero contamos con lo principal que son las reservas, con el tejido empresarial, con la experiencia y el talento humano. Desde la CPV seguiremos planteando propuestas, desde el sector privado, hacia nuestros clientes, que es Pdvsa, para que retomemos y reactivemos la actividad petrolera en el Zulia.

 

¿Cuál es el potencial petrolero de la región?
 

En materia de reservas probadas se tienen 19.882 millones de barriles. El Lago solo cuenta con 9.842 millones de barriles y en gas asociado (…) hay 124.621 millones de pies cúbicos. La Costa Occidental tiene 2.347 millones de barriles y 379.240 millones de pies cúbicos. En términos generales tenemos reservas probadas en 19.882 millones de barriles y 1.144.023 millones de pies cúbicos.

 

Es importante contrastar el potencial petrolero del Zulia. Brasil, que es el Gigante de América Latina, solo tiene 15.000 millones de barriles en reservas probadas. Nosotros tenemos 10 veces las reservas de Colombia, el doble de México. Pero, el estado Zulia tiene el doble de cualquier país de América.

 

Sobre la producción petrolera en Zulia…
 

Inició el Siglo XXI y el Zulia producía un 1 millón 300 mil barriles por día. Hoy, estamos en un promedio de 340 mil barriles diarios, estas son las métricas (…) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La División Lago está produciendo 88.000 b/d; la Costa Occidental 88.600 (b/d); la Costa Oriental (COL), 112.000 b/d y la División Sur del Lago-Trujillo 51.600 (b/d). Pdvsa, con esfuerzo propio, 112.000 barriles y las empresas mixtas 228.000. De 2010 a 2011 se fue hasta los 810.000 barriles/día. 

 

Pero acá se cuenta con el potencial para elevar esos números…
 

El Zulia tiene la combinación perfecta: reservas probadas, posibles y probables de crudo, en calidad y cantidad, de las mejores del mundo. Hay oportunidades de recuperación inmediatas, se pueden reactivar 1.000 pozos y ahí tenemos 400 mil barriles de crudo, más el gas, GLN, líquidos asociados (....). 

 

Este estado cuenta con todo el potencial para elevar la producción de Venezuela, para que la producción no siga bajando. Desde la Cámara Petrolera de Venezuela estamos alineados para que crezca la producción. Que en 36 meses podamos levantar entre 450 y 500 mil y en 60 meses tengamos un millón de barriles desde el Zulia, aportando a la producción nacional.

 

Las reservas probables son otro tema. ¿Cuál es el potencial?


Tenemos 3.600 millones de barriles probables, que ya están en la etapa de exploración para convertirlas en certificadas y tenemos 5.400 millones de barriles en reservas posibles. 

 

En la zona baja del Sur del Lago-Trujillo (…) hay una burbuja de crudo de unos 200 millones de barriles y es un crudo liviano, casi gasolina.  También hay un desarrollo cretáceo (…) una formación, una piedra caliza, perforando hay un crudo ácido, mediano, de muy buena calidad con un potencial de 5.000 millones de barriles, pero hay que usar una tecnología especializada para su explotación. Allí hay más reservas (...).

 

¿Cómo son las relaciones de la CPV con el Min-Petróleo?
 

La CPV está trabajando semanalmente con el ministro y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, en propuestas para reactivar la producción y nosotros desde el Zulia prestar el mayor apoyo posible. Nosotros solos no podemos hacer propuestas. La única forma, el único camino para recuperar, para levantar la producción es con el trabajo en equipo, mancomunado. Es necesario condiciones legales y financieras.

 

En lo legal, para poder entrar en el Lago de Maracaibo, es necesario reformas en la ley que reservas las actividades primarias (…). Eso hay que reformarlo para nosotros trabajar de forma legal y sin limitación. Hay que buscar los mejores métodos para obtener fuentes de financiamiento. El Zulia puede lograr aportar hasta un millón de barriles.

 

Fuente: panorama.com.ve

D. Rodríguez

 

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

Nuestros Patrocinantes