02/01/17

Empresarios mexicanos y EU piden cooperación energética

 

Por: Miguel Ramírez

 

Esta mañana comenzó la definición de la agenda energética por parte de los empresarios mexicanos y norteamericanos, que será entregada a los gobiernos de cada país con los principales acuerdos e intereses que se tienen en ambos lados de la frontera para beneficio mutuo.


El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, informó que se integró el Consejo de Negocios en Energía México- Estados Unidos, por primera vez, y se conforma por la Secretaría de Economía y de Energía, junto con el Departamento de Comercio y de Energía de Estados Unidos, así como de los representantes de la industria energética de ambas naciones.

 

La comunidad de negocios mexicana estuvo representada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), el Consejo Mexicano de Energía (COMENER), la Asociación de  Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Energía (AME).


Por la delegación norteamericana estuvieron directivos de Schweitzar Engineering Laboratories, la Asociación de Servicio y Equipo de Petróleo, Honeywell International, Suniva Inc, Hunt Consolidated Energy, IENOVA (Sempra Energy), Westinghouse Electric Company, Halliburton. Emerson Process Management y GE Energy Connections.

 

El subsecretario del Departamento de Comercio, Kenneth Hyatt, señaló que la reforma energética abre oportunidades a México y Estados Unidos para poder fortalecer la relación comercial que incluye la innovación transfronteriza.
 

“La relación energética es una parte crítica de esa relación comercial que comenzó desde 1905. Nuestros gobiernos han estado cooperando desde hace mucho desde los recursos de gas no convencional, energía renovable, tecnología de eficiencia energética, comercio transfronterizo. Entre 2005 y 2015 el comercio las exportaciones petroleras de Estados Unidos y productos del carbón se han doblado. Desde 2009 el área de gas natural las exportaciones se han doblado en esta área”.

 

Este Consejo “va a tener un papel esencial en un futuro. Los gobiernos ya tienen a estos dos sectores privados que ya se reunieron por primera vez. Tenemos dos metas principales, la primera es compartir información para articular mediante una visión compartida de Estados Unidos y México la cooperación energética y tener recomendaciones que los dos gobiernos puedan utilizar para tomar acciones y crear valor para los negocios y países,” especificó el funcionario norteamericano.

 

En la inauguración del encuentro que se definió por la presidenta de la Asociación de Servicio y Equipo de Petróleo, Leslie Beyer, como un “Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos”. Agregó que “nuestros países son más fuertes juntos y yo aliento para que este diálogo comience y que nuestros países compartan este espacio de energía, hay muchos intereses comunes.”

 

Asimismo, informó la presidenta de la Asociación de Servicio y Equipo de Petróleo que se inició un estudio de tres años para ver el impacto de integrar las fuentes de energía natural y renovable entre nuestras fronteras, “esto se está realizando con expertos técnicos e instituciones académicas en nuestros laboratorios nacionales”, concluyó.

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes