03/10/17

Combustibles fósiles y renovables, una inesperada alianza contra el plan energético de Trump.

 

El plan del secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, de rescatar las centrales nucleares y a carbón no rentables ha originado una coalición de improbables aliados.

 

Las agrupaciones industriales del petróleo y el gas natural se unieron a los grupos de energías renovables y electricidad el lunes para oponerse a la propuesta de Perry, que agilizaría cambios en la forma de valuar la electricidad de modo que las centrales nucleares y a carbón obtengan una "tasa de retorno justa". El viernes, Perry le pidió a la Comisión Federal de Regulación de la Energía que tomara medidas en un plazo de 60 días o aceptara su plan en forma inmediata como norma final provisional.

 

Las agrupaciones de gas, energía renovable y medio ambiente rápidamente calificaron la propuesta de Perry de abandono de la competencia mayorista y beneficio para las industrias carbonífera y nuclear. El lunes, once de ellas -incluidos el Instituto Estadounidense del Petróleo y el Consejo Estadounidense de la Energía Renovable- exhortaron a la comisión de energía a rechazar la solicitud, organizar una conferencia técnica sobre el tema y dar a las partes tres meses para efectuar comentarios.

 

Su rechazo pone de relieve las líneas que se están trazando entre los potenciales ganadores y perdedores del plan del Departamento de Energía para recompensar a las centrales eléctricas llamadas de carga base, que son capaces de producir electricidad las 24 horas. Este término usualmente se reserva a los recursos nucleares y de carbón. La iniciativa de Perry responde a la promesa del presidente Donald Trump de revitalizar la maltrecha industria carbonífera de los Estados Unidos y volver a dar trabajo a los mineros.

 

"Esta es una de las normas más significativas relacionadas con la industria energética que se haya propuesto en décadas y, si se aplica, indudablemente tendría ramificaciones significativas para los mercados mayoristas", dijeron las agrupaciones industriales en una moción el lunes.

 

"Cuando los organismos evalúan una norma propuesta que podría afectar los precios de la electricidad que pagan cientos de millones de consumidores y cientos de miles de empresas", dijeron, es costumbre dar suficiente tiempo para que "se presenten comentarios importantes"

 

Cambios drásticos en los mercados

 

El Departamento de Energía y la comisión de energía no respondieron en forma inmediata a solicitudes de comentarios.

 

La coalición está formada por la Asociación Interestatal de Gas Natural de los Estados Unidos, la Asociación Estadounidense de Energía Eólica, la Asociación Pública Estadounidense de Energía y la Asociación de Industrias de la Energía Solar, entre otras.

 

"Si uno cambia drásticamente los mercados en los próximos 45 días", dijo la presidenta de la Asociación de Industrias de la Energía Solar Abigail Ross Hopper, "amenaza a todo el sistema eléctrico, no sólo a la industria solar".

 

Fuente: economiahoy.mx

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes