24/01/11

Encuentro institucional CPV Zulia – Consulado de Colombia

 

Redacción: Lcda. Mariluz Ortega

Fotografía: Lcda. Verónica Márquez

 

Maracaibo, 24 de enero de 2011 (Prensa CPV Zulia). – En 2011 la Cámara Petrolera Capítulo Zulia continúa realizando reuniones para fortalecer las relaciones con diferentes organismos de la región. En esta oportunidad, el gremio visitó el Consulado de Colombia en Maracaibo para intercambiar temas de interés y establecer mecanismos de colaboración entre ambas instituciones.

 

Al encuentro realizado el pasado jueves 21 de enero, acudió en representación de la CPV Zulia, Fernando Delgado, Director Ejecutivo, quien fue recibido por el Dr. José Jorge Dangond, Cónsul General.

 

Fernando Delgado, expresó que la Cámara Petrolera ha mantenido excelentes relaciones con Colombia desde el punto de vista empresarial y de negocios, esto debido a que empresas venezolanas vinculadas a la actividad petrolera buscando abrirse a nuevos mercados, han iniciado operaciones en el vecino país mientras que otras están explorando el mercado en vista del crecimiento acelerado que está experimentando este sector.

 

En la actualidad existen empresas nacionales dedicadas a la explotación, ingeniería geofísica, de yacimientos, construcción, producción de petróleo, servicios conexos en perforación y taladros entre otras, que tienen gran interés en invertir en Colombia por lo que la Cámara Petrolera de Venezuela ha emprendido acciones para facilitar este proceso.

 

Entre las iniciativas promovidas por la Cámara está el apoyo a las empresas venezolanas para participar en diferentes eventos petroleros en Colombia, así como la organización de delegaciones comerciales, todo con la finalidad de propiciar un acercamiento con clientes actuales y potenciales para iniciar nuevos negocios. De la misma forma, el gremio ha estado en contacto con diversas organizaciones como la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (CAMPETROL), La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)  y la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogotá.

 

“El interés de esta reunión es profundizar esta relación y conocer de qué manera el consulado a través de sus servicios puede colaborar con nosotros en esta labor”, acotó Delgado.

 

Por su parte, José Dangond informó que la cantidad de visas otorgadas al sector petrolero mensualmente es muy significativa lo que evidencia el interés que tienen los empresarios venezolanos en Colombia. Asimismo, agradeció muy específicamente al Zulia por el aporte que ha realizado impulsando el desarrollo de la industria petrolera en Colombia.

 

La oficina consular, además del otorgamiento de visas para quienes tienen el interés de establecer negocios en Colombia, brinda asesoría sobre cómo crear empresas en Colombia, qué requerimientos deben cumplirse, qué tipo de empresas pueden crearse, además de proporcionar un modelo de constitución de empresas y referir al interesado a la ciudad donde quiere implantarse.

 

En este sentido, el Cónsul Dangond manifestó su disposición de impartir una charla informativa sobre estos temas a la Cámara Petrolera por lo que próximamente se estará organizando un evento para todos los afiliados.

 

Del Consulado

 

El consulado General de Colombia en Maracaibo cuenta con una nueva sede ubicada en el sector paraíso calle 69 A N° 17-64, sus teléfonos son 0261.7511750, 7511743 y 7522438, siendo su horario de atención de 7:30 am. a 12:00 m.

 

En estos momentos José Dangond está culminando su período como Cónsul para darle paso el mes próximo a Jorge Pérez Smit quien asumirá este cargo.