06/06/17

Crisis con Qatar no afectará plan de recorte de producción petrolera.

 

Muy poco impacto tendrá sobre la ampliación del convenio entre países OPEP y no OPEP para prolongar el recorte de producción petrolera hasta finales del primer trimestre de 2018, la decisión de Bahrain, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Libia y Maldivas, de romper a partir de este lunes, relaciones diplomáticas con Qatar, luego de acusar a este país de respaldar el terrorismo, así como agravar la situación en esa región del Oriente Próximo.

 

Así lo afirmó ayer Vladímir Voronkov, embajador ruso ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien manifestó confianza en que la situación planteada no generará secuelas al pacto que impulsa el crecimiento y la estabilización de los precios del crudo en el mercado, porque es este un acuerdo favorable para todos los involucrados, especificó.

 

“El pacto no tiene carácter político, sino económico, por lo que no creo que afecte mucho el cumplimiento del acuerdo”, afirmó el funcionario.

 

Apuntó que el arreglo “para la reducción de la extracción de crudo es multilateral, y no todos los países abandonaron las relaciones diplomáticas con Qatar”, aseveró.

 

Sostuvo el diplomático a Sputnik, que “el anuncio de la ruptura de lazos diplomáticos, provoca el crecimiento del precio del petróleo”, puntualizó.

 

A pesar de este voto de confianza, las partes tienen previsto debatir el cumplimiento del pacto en un encuentro fijado para noviembre, al que acudirán entre otros países, según se ha confirmado hasta la fecha, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar, todos miembros de la OPEP.

 

Fuentes relacionadas con la embajada de este último país en Doha, calificaron la ruptura de relaciones diplomáticas, y la decisión de cortar el tráfico aéreo y marítimo con Qatar, como una medida “injustificada y basada en alegaciones sin fundamento”.

 

Como se recordará, Doha, capital de Qatar, fue escenario de varios encuentros de la Organización de Países Productores de Petróleo y productores independientes en abril de 2016, en las que se evaluaron acciones conjuntas destinadas a estabilizar el mercado, y lograr un alza en los precios de los hidrocarburos, sin alcanzar los acuerdos concretos que se concretaron a finales de ese año en Viena.

 

En la capital austríaca, se suscribió también el pasado 25 de mayo, la prórroga del convenio de recorte petrolero de finales de junio de este año al primero de abril de 2018.

 

Fernando Travieso, analista energético, coincidió, con el embajador Voronkov en que es “poco probable” que el escenario planteado perturbe el cumplimiento del acuerdo de Viena, precisamente porque impulsa mejoras valiosas frente a un mercado que estuvo deprimido por más de veinticuatro meses.

 

“La lucha contra el terrorismo se enmarca en la pugna por las reservas petroleras, dado su agotamiento en el mundo. De allí que este conflicto diplomático planteado con el Golfo Pérsico y la península arábica, es el nuevo objetivo occidental para desestabilizar a los países con mayores reservas, y esto se vincula con la visita de Trump a Arabia Saudita. El fin es presionar al gobierno de Qatar para que privatice parte de los inventarios de ese país”, aseguró.

 

Argumentó Travieso que el mayor productor de petróleo ha sido siempre aliado de los Estados Unidos, y a su juicio ello generará una “exacerbada lucha por el control de las reservas petroleras”.

 

Fuente: eluniversal.com

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes