24/11/17

Venezuela y Guinea Ecuatorial buscan impulsar recorte petrolero.

 

Durante el Foro de países productores de Gas que se lleva a cabo en Bolivia, los países presentes han llegado diversos acuerdos en materia de gas.

 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, anunciaron que evaluaron mecanismos para impulsar el acuerdo de recorte petrolero suscrito entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 países externos al bloque.

 

Tanto Venezuela como Guinea Ecuatorial son miembros de la Opep y países firmantes del acuerdo de recorte que fija una reducción cercana a los 1,8 millones de barriles diarios (MBD) y que entró en vigencia en enero.

 

Actualmente, el mercado petrolero está atento a la reunión ministerial que sostendrá el 30 de noviembre la Opep en Viena, Austria, donde se prevé discutir la posible extensión del pacto, que vence en marzo de 2018.

 

Opep lleva su recorte a pasos firmes

 

La aplicación del recorte, ha permitido equilibrar el mercado e impulsar el precio del petróleo en más de 20%. 

 

Este convenio ha contribuido a combatir la sobreproducción de crudo e impulsar el precio del petróleo por encima de los 50 dólares, una cotización superior a los 30 dólares por tonel que marcaron los indicadores petroleros en el primer trimestre del año pasado, el precio más bajo en los últimos 14 años.

 

La caída en los precios del petróleo, principal fuente de financiación para Venezuela y Guinea Ecuatorial, ha llevado ambos países a la profundización de su crisis económica y a una merma significativa de su disponibilidad de divisas extranjeras.

 

El caso más notorio ha sido el de Venezuela, donde en las últimas semanas el chavismo gobernante ha sacrificado las asignaciones de divisas al sector privado para destinar el dinero a pagar la deuda externa, un compromiso capital para que el Estado pueda seguir financiándose.

 

Aun así, ha presentado dificultades para afrontar sus compromisos internacionales y fue declarada en default parcial.

 

Tanto Venezuela como Guinea Ecuatorial se encuentran en las recientes proyecciones de The Economist Intelligence Unit (EIU),  la división de investigación y análisis de The Economist Group, como dos de las tres economías de las que se pronostica un deficiente desempeño para 2018.

 

Fuente: energia16.com

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes