28/03/17

Estudian prolongar 6 meses más acuerdos de recortes de producción.

 

Una comisión conjunta de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de naciones no miembros de la OPEP recomendó prolongar por seis meses un convenio global para reducir la producción de petróleo, de acuerdo con el borrador de un comunicado de prensa de su reunión divulgado ayer, reportó Reuters.

 

Representantes de la OPEP y productores externos al cartel se reunieron en Kuwait para revisar los avances del convenio global, con el fin de reducir la oferta de crudo al mercado petrolero internacional. La organización y otros 11 importantes productores, incluso Rusia, acordaron en diciembre reducir de forma conjunta su producción en casi 1,8 millones de barriles por día durante el primer semestre de 2017.

 

La comisión de ministros de Petróleo expresó su satisfacción con los avances logrados hacia el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción y alentó a todos los países participantes a seguir adelante hacia el 100% de cumplimiento”, revela el borrador al cual tuvo acceso Reuters, tal como lo reseña en su página web.

 

El convenio de diciembre, que buscaba dar respaldo al mercado del petróleo, impulsó los precios del crudo a más de 50 dólares el barril. Pero el aumento de la cotización ha alentado a los productores de petróleo no convencional de Estados Unidos, que no forman parte del acuerdo, a elevar su producción.

 

La comisión señaló que tomó nota de que ciertos factores, como una baja demanda estacional, el mantenimiento de refinerías y la creciente oferta de los países externos a la OPEP han llevado a un aumento de las reservas petroleras. También observó una liquidación de posiciones por parte de actores financieros.

 

“Sin embargo, el fin de la temporada de mantenimiento de refinerías y una significativa desaceleración en el aumento de los inventarios en Estados Unidos, así como la reducción del almacenamiento flotante respaldarán los positivos esfuerzos realizados para lograr la estabilidad del mercado”, agregó.

 

La comisión solicitó a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP a que “revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen en abril de 2017 respecto a la extensión de los ajustes voluntarios de producción”.

 

Al referirse a la prolongación del acuerdo de producción de los países OPEP y no OPEP, el ministro de petróleo de Kuwait, Essan al-Marzouq, declaró: “Cualquier país tiene la libertad de decir si apoya o no. A menos que tengamos el acuerdo, todos no podemos proceder con una prolongación del acuerdo”. Agregó que esperaba se conociera una decisión antes de finales de abril próximo.

 

Antes de la reunión, el titular de petróleo iraquí, Jabar Ali al-Luaibi, informó que hay algunos elementos alentadores que sugieren mejoras en el mercado del crudo y que si todos los miembros de la OPEP acuerdan medidas para apoyar a los precios, Irak respaldaría la decisión.

 

En febrero, el cumplimiento del convenio de recorte de suministro alcanzó 94% combinado entre los miembros de la OPEP y los países externos al grupo, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

 

Durante ese mes, Venezuela sobrepasó la cuota de producción de 95.000 barriles al día acordada en noviembre de de 2016, volumen del que solo ha recortado 80.000 barriles, según el último reporte mensual de la OPEP, el cual indica que Venezuela bombeó en febrero 1.972 millones de barriles diarios, 15.000 más del tope establecido.

 

el-nacional.com

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes