07/11/16

Motor Hidrocarburos
PDVSA suscribió nuevos financiamientos para aumentar producción de la Faja

 

Caracas.- Este viernes, en el Palacio de Miraflores fue firmado un financiamiento por 1.448 millones de dólares (MM$) a fin de incrementar la producción de las empresas mixtas Petrolera Indovenezolana y Petrodelta.

 

En el evento estuvieron presentes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino.

 

El acuerdo de financiamiento entre PDVSA y la estatal de petróleo de la ONGC, Videsh Limited, tiene como propósito fortalecer a la empresa mixta Petrolera Indovenezolana, S.A.

 

"Es muy importante para Venezuela el fortalecimiento de nuestra industria petrolera en el marco del Plan Siembra Petrolera. En estos últimos 16 meses, nuestro país ha recibido inversiones por un orden de 10,708 MM$ para ampliar la producción petrolera a 855 mil barriles. De esta manera, fortalecemos el Motor Hidrocarburos. Hemos soportado precios muy bajos, con un sistema especulativo que golpea las inversiones en el área. Pero pocos países en el mundo tienen la capacidad de Venezuela para resistir estos embates", destacó el Jefe de Estado.

 

Por su parte, el ministro Del Pino enfatizó “el carácter estratégico de la alianza con India que se está convirtiendo en el epicentro de todo el mercado en su región; es el país que está construyendo más refinerías a nivel mundial. Tiene el crecimiento en consumo más alto durante este año, superando los niveles de consumo de China; con un incremento del 7% interanual. Por ello, es una de las naciones más importantes desde el punto de vista estratégico para Venezuela.”

 

El titular de la cartera energética enfatizó que con estos financiamientos vamos a poder cumplir con el incremento de los envíos a India de aproximadamente en 300 MBD. En corto plazo trataremos de duplicarla.

 

En el marco del Plan Estratégico Socialista (PES) de PDVSA 2016-2025 se acordó con ONGC, la implantación de proyectos que permitirán incrementar el nivel de producción de esta empresa mixta a 40 MBD y producir un acumulado de 138,9 millones de barriles de crudo en el período 2017-2031, con una inversión estimada de 318 millones de dólares.

 

Este acuerdo contempla un préstamo mediante el cual ONGC proporcionará a Petrolera Indovenezolana, S.A. hasta 318 millones de dólares, que se destinarán a inversiones y gastos operacionales.

 

El incremento de producción permitirá a esta empresa mixta generar los ingresos necesarios para el pago de los préstamos de corto y largo plazo, así como el cumplimiento de todas las obligaciones con el Estado, particularmente la regalía, tributos y contribuciones establecidas en la legislación fiscal vigente. Adicionalmente, generará beneficios para los accionistas.

 

En abril de 2008, PDVSA y ONGC constituyeron esta empresa, con participación accionaria de 60% y 40% respectivamente. Está orientada a la producción de crudos en el campo San Cristóbal, ubicado en el área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

 

El ministro Del Pino destacó que el monto de financiamiento obtenido por las empresas mixtas hasta la fecha alcanza un total de 10.708 MM$ distribuido de la siguiente manera: Petrolera Sinovensa 4.015 MM$, Petroboscán 2.000 MM$, Petrodelta 1.130 MM$, Petrozamora 1.000 MM$, Petroquiriquire 1.200 MM$, Petrocabimas 625 MM$, Petrowarao 420 MM$, Petrolera Indovenezolana 318 MM$. Esto demuestra la solidez y fortaleza financiera y operacional de la principal industria del país.

 

Petrodelta elevará producción

 

Por otra parte, el ministro Del Pino firmó el acuerdo de financiamiento entre PDVSA y la empresa DP Delta Finance, B.V., a fin de impulsar la producción de la empresa mixta Petrodelta, S.A. La cantidad acordada es de 1.130 MM$, para aumentar la producción de 40 a 110 MBD en los próximos cinco años.

 

El Jefe de Estado destacó la confianza de los inversionistas nacionales a través de la participación de la empresa DP Delta Finance BV, encabezada por Oswaldo Cisneros Fajardo. De esta manera el sector productivo privado se incorpora a la tarea de impulsar la Agenda Económica Bolivariana y generar mayores divisas para el país.

 

La participación accionaria de Petrodelta está distribuida de la siguiente manera: Corporación Venezolana del Petróleo, S.A., (56%), PDVSA, Social, S.A., (4%) y DP Delta Finance, B.V. (40%). Esta última empresa pertenece al sector productivo privado nacional y adquirió las acciones de HNR Finance.

 

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través del Motor Hidrocarburos, crea las condiciones necesarias para incrementar las capacidades de la industria nacional, que soportará los planes de producción actuales y futuros de PDVSA, además de generar divisas para el país.

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes