10/10/16

Motor Hidrocarburos
Firma de alianzas estratégicas incrementará producción petrolera y gasífera nacional

 

Caracas.- Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, celebrado en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, efectuó la firma de una serie de acuerdos estratégicos para afianzar la producción petrolera y gasífera nacional. Estas alianzas forman parte de los resultados obtenidos dentro del Motor de Hidrocarburos de la Agenda Económica Bolivariana.

 

El Primer Mandatario Nacional, acompañado por el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, anunció el acuerdo de financiamiento a la empresa mixta Petroquiriquire, S.A. por parte de la española Repsol. Contempla la inversión de 1.200 millones de dólares para incrementar la producción a 60 mil barriles de crudo diarios (MBD).

 

“Este acto reafirma la Agenda Económica Bolivariana, la cual nos ha permitido definir las potencialidades concretas de nuestro país. Agradezco su participación a los empresarios nacionales. Hay un solo camino y es invertir para consolidar el desarrollo de la nación. El plan económico está muy claro y en todas las áreas está abierta la oportunidad de inversión”, expresó.

 

Asimismo, el Jefe de Estado informó que la empresa mixta Petroquiriquire enfocará sus esfuerzos en las áreas de producción del oriente y occidente del país. Junto al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez; el mayor reservorio de crudo del planeta, aportará a la recuperación económica de la Nación.

 

En este sentido, el ministro Del Pino destacó la participación de las empresas nacionales e internacionales en el Motor Hidrocarburos. “Hemos firmado una serie de acuerdos extremadamente importantes, en un momento donde tenemos una situación coyuntural en el mercado petrolero. Vemos con gran optimismo los acuerdos que hemos alcanzado con los países productores OPEP y no OPEP. Somos nosotros los que debemos determinar los precios ya que poseemos el recurso energético y asumimos los riesgos de inversión. No deberían ser los especuladores de capital quienes impongan los precios, con intereses geopolíticos que han afectado a la producción internacional”, dijo.

 

También se llevó a cabo la firma de un acuerdo con Rosneft y PDVSA para realizar inversiones en cinco empresas mixtas que actualmente producen 170 mil barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. “Con Rosneft también revisamos unos acuerdos de cooperación de operaciones costa afuera, en los campos Mejillones y Patao, en el área del Proyecto Mariscal Sucre. Hay dos campos adicionales que nos permitirá integrar más de 600 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD) al mercado nacional, y promover las exportaciones desde el campo Dragón ubicado al noreste de la Península de Paria”, detalló. Además, anunció la creación de la empresa mixta Perforosven con la finalidad de desarrollar proyectos de perforación de pozos.

 

Sector productivo nacional

 

El Jefe de Estado también celebró la firma de convenios con empresas nacionales para fortalecer el sector productivo del país, avanzar hacia la soberanía tecnológica y potenciar la exportación.

 

Al respecto, se suscribió el acuerdo de creación de la empresa de capital mixto entre PDVSA y la venezolana Servicios Alex. Tendrá como objetivo ejecutar la línea de servicios especializados de registros de pozos.

 

Con la firma de este acuerdo se asegura la administración soberana de la información y del conocimiento; y se reducen los costos operativos y desembolsos en el orden de 7,2 millones de dólares.

 

Distribución de gas metano

 

Igualmente se firmó la alianza comercial entre la filial PDVSA Gas y Domegas para la distribución de gas metano para uso doméstico y comercial en la Gran Caracas y en el interior del país.

 

El propósito es maximizar su aprovechamiento como recurso energético, aumentar los índices de seguridad en la población y optimizar el sistema de notificación para incrementar la recaudación por concepto de servicio.

 

Este acuerdo optimizará la operatividad de las redes de distribución del estado Zulia, para recuperar alrededor de 50 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas metano, que pueden ser destinados al mercado de exportación. Representará ingresos a la Nación por el orden de 194 millones de dólares.

 

También incorporará aproximadamente 16 mil nuevos usuarios al sistema de distribución de gas metano de la Gran Caracas, con participación de Domegas. Además, permitirá redirigir en la capital 12.500 barriles/mes de gas licuado de petróleo (GLP) para ser destinados a otros mercados.

 

Reguladores de gas doméstico

 

Para incrementar la fabricación de reguladores de gas doméstico, modelo “Anagas” se llevó a cabo la alianza entre PDVSA Gas y la Empresa Nacional Parafluidos, C.A., ubicada en la entidad carabobeña para la fabricación de 15 mil 500 unidades. Así se contribuirá a la sustitución de importaciones, al ahorro en divisas por el orden de 1,7 millones de dólares y al fomento de exportaciones hacia el mercado del Caribe.

 

Con estos reguladores se contribuirá al Plan de Gasificación Nacional, alineado a la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Además, mantendrán en óptimo estado las operaciones en las redes de distribución doméstica.

 

Reactivación de industrias

 

La alianza estratégica entre PDVSA y la empresa Instrumentación, Electricidad y Sistema, C.A. (Inelecsis), asentada en Anaco, estado Anzoátegui, tendrá como objetivo el diseño, fabricación, mantenimiento y reparación de las bombas de inyección de químicos, y otros equipos requeridos por la industria petrolera.

 

Esta relación se enmarca en la reactivación del sector industrial y el impulso a nuevas empresas nacionales, ahorro de divisas e incremento de las exportaciones no tradicionales en beneficio de la Nación.

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes