13/07/16

Ministro Del Pino: Sector privado será un acelerador para proyectos agrícolas

 

Caracas.- Este martes, en el Palacio de Miraflores, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, calificó la firma de PDVSA Agrícola con diversas centrales azucareras como una alianza virtuosa entre el sector privado y el Estado venezolano ya que permitirá la culminar los proyectos y activar la producción.

 

En el marco de la Agenda Económica Bolivariana y de la vigésima tercera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Del Pino manifestó que el sector privado actuará como un acelerador para los diversos proyectos que se adelantan en el sector agrícola. “Estamos tomando el impulso del sector privado organizado, como el que ha firmado el día de hoy con nosotros, para rematar estos proyectos, terminarlos e ir a la producción”, expresó Del Pino.

 

El Ministro señaló: “Hoy hemos firmado entre  PDVSA Agrícola y tres asociaciones de empresarios privados, cuatro alianzas estratégicas muy importantes que significan un gran cambio en la forma en cómo se venían haciendo las cosas. La magnitud de las pre-inversiones hechas por PDVSA Agrícola y la situación coyuntural actual nos ha llevado a hacer alianzas productivas con el sector privado e incluso con los pequeños cañicultores organizados en asociaciones estatales”.

 

En este sentido explicó que los convenios comprenden cuatro grandes proyectos,  de los cuales, tres se encuentran destinados a la generación de etanol. “Estamos hablando de 800 mil litros de etanol entre los tres proyectos. Eso representa unos 5 mil barriles diarios. El etanol se utiliza para generar la gasolina ecológica de 95 octanos, actualmente estamos utilizando un componente importado que es el MTB y estos desarrollos nos van a permitir sustituirlo por el etanol, que es sacado de la caña de azúcar”.

 

Asimismo, informó que los tres proyectos producirán 700, 25 y 70 mil litros de etanol y se encuentran ubicados en los estados Cojedes y Portuguesa, específicamente en Guanare y Ospino. Además, indicó que es necesario cultivar una gran cantidad de hectáreas para producir esos volúmenes de etanol.

 

Adicionalmente, el cuarto convenio suscrito corresponde a una central azucarera que permitirá el procesamiento de más de 8 mil toneladas de caña diarias para alcanzar la producción de 70 mil toneladas de azúcar refinada al año.

 

“Son proyectos que en total van  generar más de 12 mil empleos directos. PDVSA a través de PDVSA Agrícola había hecho pre-inversiones por el orden de los 16 mil millones de bolívares y faltan alrededor de unos 6 u 8 mil millones para su culminación. Con el central azucarero vamos a obtener resultados en apenas dos o tres meses. El proyecto a más largo plazo es de dos años. Sin embargo, todos están en pleno desarrollo y ahora los vamos a terminar con esta inyección de capital privado. Las asociaciones de productores nos contactaron y llegamos a estos acuerdos que son muy productivos para el país y para la generación de empleos”, afirmó el Ministro.

 

 

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

Nuestros Patrocinantes