14/07/17

Pdvsa prevé convertirse en líder en el procesamiento de crudos pesados.

 

La estatal enfoca sus esfuerzos en garantizar la confiabilidad operacional en las unidades de Conversión Media y Conversión Profunda ya existentes en el circuito refinador nacional


Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) trabaja para convertirse en la industria líder energética a escala mundial. 

 

La estatal actualmente procesa crudos para satisfacer el mercado interno y exportar productos de alto valor comercial. 

 

Los crudos de alimentación al circuito refinador provienen del Occidente del país (CPG, TJM, Lagotreco,) y del Oriente (Mesa 30, Zuata); así quedó refrendado en la participación de la estatal petrolera en el Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Estambul (Turquía).


Se enfatizó que Venezuela cuenta con las reservas de crudo pesado y extrapesado más grandes del mundo, que actualmente están certificadas y a la fecha se encuentran en el orden de 302 mil 250 millones de barriles (MMB); de las cuales 279 mil 470 millones de crudos pesados y extrapesados se hallan en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

La visión del circuito refinador nacional es aumentar la rentabilidad del negocio, acondicionando sus unidades de procesos para refinar estos crudos. Estas adecuaciones incluyen la ampliación de la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con el proyecto de conversión profunda. Así se informó durante la participación de PDVSA en el 22 Congreso Mundial de Petróleo que se realiza en Estambul, Turquía del 9 al 13 de julio de 2017.

En este sentido, se destacó que la tecnología HDH Plus será la utilizada para el proceso de Conversión Profunda a escala comercial; esta es una técnica de hidrogenación catalítica 100% nacional, desarrollada desde 1984 por la filial Pdvsa Intevep. Vía hidroconversión, HDH Plus transforma residual de vacío en productos más livianos y de alta calidad como diesel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.

Esta unidad maximizará el margen de ganancia de sus productos refinados tanto para satisfacer la demanda de combustibles del mercado nacional como también para producir derivados de grandes bondades competitivas en el mercado petrolero internacional para su exportación. Entre estos productos destacan la gasolina y el diesel con bajos índices de azufre (ULSD por sus siglas en inglés). Esta unidad proveerá un beneficio económico y ambiental alto, ya que el residual será inferior al 8% de su carga. Se tiene previsto que este complejo inicie sus operaciones para el año 2019.

Pdvsa enfoca sus esfuerzos en garantizar la confiabilidad operacional en sus unidades de Conversión Media y Conversión Profunda ya existentes en el circuito refinador nacional, el cual cuenta con unidades en la refinería de Amuay, una de coquificación retardada (CRAY), una de Flexicoquización FKAY, la más grande del mundo; una de coquificación retardada en la refinería de Cardón y cuatro unidades de craqueo catalítico, distribuidas en cada una de las refinerías del país. Vale destacar que estos centros refinadores a su vez tienen planificadas unas adecuaciones metalúrgicas en sus unidades destiladoras para procesar con altos márgenes de eficiencia el crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Con un mayor aprovechamiento del crudo de la Faja como insumo para nuestras refinerías, se puede disponer de crudos más livianos como el MESA 30 y Santa Bárbara como diluente en el petróleo crudo diluido proveniente de la Faja (DCO por sus siglas en inglés). El circuito refinador nacional también tiene como objetivo maximizar la producción de bases lubricantes en sus refinerías a través del procesamiento de crudos parafínicos provenientes de Occidente (Lago 5, Tía Juana Medio) con el fin de satisfacer el mercado nacional e internacional con lubricantes de alto valor comercial.

Actualmente, Pdvsa cuenta con la filial Vassa (aceites y solventes venezolanos), la cual tiene como objetivos procesar las bases lubricantes de insumo para el Centro de Refinación Paraguaná; así como la elaboración de aceites para motores a gasolina, diesel y para el sector industrial en general.

Tomando como premisa la filosofía del Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2026) de Recuperar, Sostener y Crecer; actualmente PDVSA se enfoca en garantizar la confiabilidad operacional y mantener la capacidad operativa de las instalaciones de su circuito refinador; de manera tal que se pueda maximizar la producción con miras al crecimiento sostenido como la corporación líder a escala mundial en el procesamiento de crudos pesados.

 

Fuente: eluniversal.com

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes