22/08/17

Torino Capital afirma que Pdvsa disminuyó despachos hacia Petrocaribe en 2016.

 

También recortó gastos y fijó nuevas alternativas de financiamiento

 

Torino Capital afirmó en su último informe que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recurrió a una disminución de despacho de crudo a Petrocaribe, recortó el gasto y fijó nuevas alternativas de financiamiento para hacer frente  a las restricciones de caja.

 

Los envíos de crudo hacia Petrocaribe cayeron 52% en los últimos dos años, al pasar de 255 mil barriles por día (bpd) de crudo en 2014 a 123 mil barriles en 2016.

 

Las cuentas por pagar a través de los acuerdos de cooperación ascienden a 3,2 millardos de dólares. “Esta cantidad es solo una parte de las deudas pendientes, con una buena porción aún en manos de instituciones del Estado y el gobierno central”, explicó el banco.

 

El último estado financiero de Pdvsa indica que hubo una caída de los envíos de petróleo a China, los cuales se redujeron en 74 mil barriles, para cerrar el año pasado en 505 mil barriles diarios.

 

El valor de estos despachos fue de 5,8 millardos de dólares, aunque 1,9 millardos de dólares fueron destinados al servicio de la deuda con el país asiático. “Pdvsa recibió 3,8 millardos de dólares restantes en efectivo”, subraya la firma.

 

La firma acotó que los beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron 53,2% al cierre de 2016, al pasar de 31 millardos de dólares en 2015 a 15,5 millardos el año pasado. “Una buena parte del costo de la caída de los ingresos fue de hecho asumida por el gobierno, con una reducción de 89,4% en las contribuciones sociales no tributarias”, manifestó Torino.

 

El banco puntualizó que debido al limitado acceso a los mercados internacionales, la deuda externa bajó de 36,9 millardos de dólares a 33,9 millardos de dólares, reflejando el pago de las amortizaciones.

 

También los estados financieros de Pdvsa muestran que la empresa apeló a otros instrumentos de pago como la emisión de notas promisorias en dólares.

 

La inflación subió

 

De acuerdo con el modelo elaborado por Torino Capital, la inflación continuó acelerándose en julio, con un resultado intermensual de 25%.

 

El incremento en los precios alcanzó una tasa de 648,9% en los últimos 12 meses, “lo cual representa una importante aceleración en comparación con nuestro estimado 597% en junio”, manifestó la firma.

 

Dos de los elementos que menciona Torino Capital para explicar el incremento de la inflación en el mes de julio, fueron el aumento tanto del gasto público como de la base monetaria.

 

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes