29/10/18

Proponen sustituir a Pdvsa por una corporación de energía.

 

El constituyente David Paravisini planteó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sea sustituida por una nueva entidad que tentativamente se llamaría Corporación Venezolana de Energía (CVE) que se encargará de desarrollar proyectos energéticos orientados a la exportación por su cuenta y mediante empresas conjuntas con socios extranjeros.

 

Un reporte de la agencia Argus, señala que el proyecto de Paravisini, quien preside la comisión de Petróleo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), busca que en Pdvsa queden todos los pasivos: deudas con los tenedores de bonos, socios de empresas conjuntas, proveedores y otros acreedores.

 

Por otro lado, la CVE absorbería todos los activos administrativos, operacionales y físicos de Pdvsa, incluida Citgo, su filial en Estados Unidos.

 

Pdvsa acumula pagos atrasados por un monto de $3.400 millones en sus bonos, con excepción de los papeles 2020 y 2022, además de otras acreencias con proveedores de servicios como Halliburton o Schulenberg, empresas que desconsolidaron de su contabilidad esas cuentas.

 

“Si Pdvsa se atrasa más en sus deudas, la propuesta de crear la CVE podría ser una estrategia para amortiguar el golpe de la posible pérdida de Citgo y escindir pasivos, posiblemente declarando la quiebra o la disolución de Pdvsa un escenario que se ha discutido en la comunidad financiera internacional durante meses”, apunta Argus.

 

Un ejecutivo del sector financiero consultado por Argus dijo que la medida se “desecharía en cualquier tribunal fuera de Venezuela” porque una empresa no puede transferir todos sus activos a una nueva entidad sin transferir los pasivos también. “No se puede escapar de la deuda de esta manera”, dijo el ejecutivo.

 

Fuente: bancaynegocios.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

Nuestros Patrocinantes