29/11/16

Pemex irá de la mano de Chevron en aguas profundas

 

Ocho empresas se aprestan a participar en lo individual, así como siete consorcios; por cuestiones competitivas, el regulador mantiene en secreto la información sobre cuál licitación interesa a cada postor: la de Trion o la Ronda 1.4.

 

Un total de ocho empresas en lo individual y siete consorcios conformados por 17 empresas de 12 países participarán en la apertura de propuestas de licitación por 10 licencias petroleras y una sociedad o farmout con Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas del Golfo de México, el próximo 5 de diciembre.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la lista final de licitantes que podrán presentar ofertas por estos campos, en la cual destaca la participación de la petrolera del Estado mexicano, Pemex, que quedó inscrita para presentar ofertas por alguno de los seis campos en las Cuencas Salinas y los cuatro del área Cinturón Plegado Perdido. La estatal se inscribió para participar sola así como en consorcio con la estadounidense Chevron.

 

Además, en lo individual se registraron la australiana BHP Billiton, la británica BP, China Offshore Oil Corporation, la estadounidense Exxon Mobil, la malaya PC Carigali, la noruega Statoil y la francesa Total.

 

El resto de los consorcios quedó conformado de la siguiente manera: la estadounidense Atlantic Rim con la holandesa Shell; la italiana ENI con la rusa Lukoil; las también estadounidenses Murphy Sur y Ophir con la malaya PC Carigali y la mexicana Sierra Offshore; nuevamente, PC Carigali, en un consorcio sólo con Sierra Offshore; la noruega Statoil en consorcio con BP y Total, y, de nuevo Total, en un consorcio más con Exxon Mobil.

 

Secreto competitivo

 

“Algunos corresponden a la cuarta licitación y otros, a la licitación de Trion, la precisión de cuáles corresponden a Trion y cuáles a la cuarta licitación se dará a conocer el 5 de diciembre. De esta forma, aseguramos el máximo entorno de competencia”, explicó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH. “Nos da gusto ver que se mantiene el interés y hay una concurrencia nutrida para estos procesos”, aseveró.

 

En el evento de apertura de propuestas y declaración de ganadores se llevará a cabo primero la subasta por el contrato en Trion, sin que la participación de los competidores restrinja que presenten ofertas por alguno de los 10 campos de la Ronda 1.4.

 

La restricción para las empresas que participan en más de un consorcio es que sólo pueden presentar propuestas para cada área con uno de los consorcios, nunca competir por alguna de las 10 áreas o por el farmout de Pemex en dos empresas a la vez, explicó el comisionado Sergio Pimentel.

 

Si llegan a presentar dos ofertas, el comité licitatorio anulará ambas propuestas, por lo que la CNH pidió a los licitantes tener cuidado con sus procesos para presentar ofertas, ya que esto puede generar controversias, a pesar de que las reglas han sido claras desde las bases de licitación. De ahí que en los próximos días se llevará a cabo un taller con los licitantes para explicar la dinámica de apertura de propuestas.

 

La mitad de los recursos prospectivos convencionales de México está en aguas profundas, y el país todavía no inicia la producción de estos recursos, lo cual vuelve relevante esta licitación. “Además es un momento importante para la empresa productiva del Estado, la cual por primera vez podría firmar un contrato con el Estado”, aseguró el comisionado Gaspar Franco.

 

Ronda 1.4 en aguas profundas, la joya de la corona

 

Comprende 10 áreas localizadas en aguas profundas del Golfo de México. Cuatro de éstas, con una extensión de 8,212 kilómetros cuadrados, se ubican en el Cinturón Plegado Perdido, a un tirante de agua de entre 500 y 3,100 metros, con recursos prospectivos de 3,910 millones de barriles de aceite superligero y gas húmedo. Las otras seis áreas se localizan en la Cuenca Salina del Istmo, con una extensión total de 15,618 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos de 6,979 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ya sea aceite ligero, superligero, pesado, gas húmedo o seco. Ocho de las 10 áreas cuentan con cobertura sísmica a 100% y sólo dos tienen 62 y 80% de este tipo de análisis exploratorio.

 

Trion, el primer farmout de Pemex

 

Es un campo delimitado tras el descubrimiento de aceite ligero del 2012 mediante el pozo Trion en el Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas mexicanas. Se ubica a 2.5 kilómetros de profundidad, con una superficie de 1,285 kilómetros cuadrados y reservas totales ya certificadas de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen similar a todos los recursos prospectivos adjudicados hasta ahora en la Ronda Uno mexicana. Los operadores podrán tener hasta 60% de participación en el contrato con Pemex si participan como licitantes en lo individual; y una participación similar a la de la estatal, de 40%, si concursan agrupados con otros socios.

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes