09/08/17

Ministro Martínez prometió a Shell que no está previsto estatizar proyectos de gas natural en Venezuela.

 

El ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Shell en el área de gas para Suramérica y Africa, Mounir Bouaziz, a quien le ratificó la intención del gobierno del presidente Nicolás Maduro de mantener el actual esquema legal que permite la completa participación de empresas privadas y foránea en proyectos de gas, según reveló una fuente del sector.

 

Martínez, en un principio, había manifestado su apoyo a las propuestas hechas durante la campaña electoral para la Asamblea Nacional Constitiyente dirigidas a propiciar una mayor presencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el sector gasífero mediante un esquema mixto similar al que rige al de hidrocarubros líquidos. No obstante, la fuente asegura que este funcionario, al igual que el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en encuentros privados han negado que existe la intención de frenar la presencia de privados y más bien ambos han asegurado que es todo lo contrario.

 

“Como Nación estamos muy interesados en desarrollar el gas. Somos una potencia gasífera y queremos culminar estos proyectos que permitirán la producción de forma más rápida para que a nivel del mercado interno, sirva para la sustitución de líquidos y el abastecimiento de gas, así como para el posicionamiento de Venezuela como un país exportador a diferentes mercados”, fue la declaración pública que dio Martínez tras el encuentro con el representante de Shell. “Discutimos el aporte que quiere hacernos Shell en términos de su experiencia en materia de recolección de gas y evaluamos proyectos conjuntos de nuevos yacimientos de gas, así como su potencial participación en las áreas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de líquidos”, agregó.

 

La oferta electoral que se hizo en en la campaña para la Constituyente en materia de hidrocarburos se centró en dos aspectos: que PDVSA tenga mayoría accionaria en cualquier filial o empresa que cree en materia petrolera; y se establezca el esquema mixto con dominio de la estatal en el gasifero. Sin embargo, la incertidumbre que generó entre empresas transnacionales ese discurso por parte de tres representantes del oficialimos, Hermán Escarrá, David Paravisini y Fernando Travieso, obligó al Gobierno y a PDVSA a evitar los pronunciamientos y la difusión de esos mensajes. 

 

Proyectos en marcha

 

En el encuentro entre Martínez y Bouazis se verificaron los avances en el proyecto de interconexión de los campos de gas costa afuera Dragón e Hibiscus, que permitirá en una primera fase la producción de 150 millones de pies cúbicos-día de gas en una primera fase, y otros 100 millones de pies cúbicos-día en la segunda etapa, aprovechando la infraestructura de procesamiento de gas ubicada en Trinidad y Tobago, así como el Complejo Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho, instalado por PDVSA en la población de Güiria, al oriente venezolano.

 

“En principio iniciaremos estas dos fases con el fin de, por una parte, satisfacer los requerimientos de gas en el mercado interno y por otra dar continuidad a la relación existente con este proyecto con Shell y Trinidad. Queremos la ejecución de una forma rápida, e particular para el mercado interno para la sustitución de líquidos y posteriormente posicionar a Venezuela como un país exportadora de gas”, dijo Martínez. “Estamos muy contentos con esta nueva relación que tememos con Shell en los últimos meses, que es muy amplia y por eso ya estamos concretando algunas cosas”, añadió.

 

Fuente: petroguia.com

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes