06/10/17

Erdogan dice que Turquía, Irán e Irak decidirán si cierran el suministro de petróleo desde el Kurdistán.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que su Gobierno junto con el de Irán y el de Irak decidirán de manera conjunta si se corta el suministro de petróleo procedente desde el Kurdistán iraquí, después de que este territorio celebrara el 25 de septiembre un referéndum de independencia.

 

En declaraciones ante la prensa turca en su vuelo de regreso tras un viaje oficial a Irán, el mandatario turco ha dicho que la región del Kurdistán iraquí recuperará el sentido común y dará marcha atrás en la consulta soberanista.

 

"Si se toma una decisión sobre el ciere de suministro de petróleo en la región, lo haremos nosotros. Turquía, Irán y el Gobierno central iraquí lo harán juntos", ha asegurado Erdogan, según informan las cadenas de televisión turcas.

 

"El liderazgo del norte de Irak está borracho por el resultado del referéndum. No es consciente de lo que está haciendo ni de los pasos que está dando", ha explicado el mandatario turco. Erdogan también ha criticado la inclusión de la ciudad de Kirkuk en la votación del referéndum y ha argumentado que las autoridades kurdas iraquíes no tienen legitimidad en esa localidad y que son "invasoras" en la región.

 

Los ciudadanos kurdos iraquíes votaron la semana pasada de forma mayoritaria a favor de la independencia. El Gobierno central iraquí, los países vecinos y las potencias occidentales temen que la consulta soberanista pueda alimentar las tensiones y el riesgo de conflicto en Oriente Próximo, una zona ya marcada por el impacto de la guerra de Siria.

 

Los Ejecutivos de Irán y de Turquía han amenazado ya con unirse a Bagdad en la imposición de sanciones económicas contra el Kurdistán y han puesto en marcha ejercicios conjuntos con los militares iraquíes en sus fronteras.

 

En una rueda de prensa con su homólogo iraní, Hasán Rohani, el miércoles, Erdogan señaló que Turquía está estudiando nuevas medidas contra las autoridades del Kurdistán iraquí y los dos mandatarios se comprometieron a trabajar juntos contra el movimiento secesionista kurdo.

 

Los kurdos representan el cuarto mayor grupo étnico en la región, con presencia en Irán, Turquía, Siria e Irak, países todos ellos opuestos a la creación de un estado kurdo.

 

Fuente: europapress.es

 

 

 

 

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes