09/11/17

Qué implica el pedido de Mauricio Macri a Donald Trump de que se corten las importaciones de petróleo de Venezuela.

 

Desde el punto de vista económico, Estados Unidos es el principal comprador de petróleo de Venezuela. Además, la filial venezolana Pdvsa tiene más de seis mil estaciones de servicio en el país norteamericano y tiene un socio ruso. Esto podría costarle un problema a Trump con el presidente de Rusia Vladimir Putin .

 

Probablemente EE.UU. no quiera ser el verdugo de Venezuela en la región. Asimismo, gran parte del mundo empresario que acompañó a Trump proviene del sector petrolero.

 

Por su parte, Venezuela se encuentra en el medio del intento de refinanciar su deuda por lo que, si se le corta el principal sustento de su economía, que es el comercio con EE.UU., la crisis se multiplicaría. Es que el 90% de la matriz venezolana es petróleo.

 

La Argentina también tuvo su relación comercial en esta materia con Venezuela. Entre 2005 y 2006 firmó un acuerdo de cooperación energética. En ese entonces, Hugo Chávez les ofrecía a los países combustible a pagar en 12 cuotas con un 2% de interés anual.

 

En el año 2012 aproximadamente, Venezuela dejó de venderle a la Argentina porque ésta no le pagaba y quedó una deuda de dos mil millones de dólares, que termina de pagar en diciembre de 2016 el ministro de Energía Juan José Aranguren.

 

La deuda generaba, entre 2005 y 2011, un flujo de combustible que resultó en seis mil millones de dólares. Esa cuenta generó los famosos fideicomisos del intercambio entre combustible y otros productos.

 

Fuente: lanacion.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyes y Decretos

Documentos y Datos

Licitaciones

 

 

 

 

Nuestros Patrocinantes